Dr. James Cyriax

Dr. James Cyriax

Razonamiento Clínico, Diagnóstico y Tratamiento de lesiones Ortopédicas

James Cyriax: Una historia del hombre detrás del nombre:

J. Cyriax nació en Londres el 27/10/1904, hijo de Edgar Cyriax y Kellgren Annyuata (también ambos MD). Fue a la Escuela de la Universidad, Gonville, Caius College, Cambridge y finalmente al Hospital St. Thomas de la Escuela de Medicina en Londres. Se graduó en medicina en 1929, MD (Cantab) en 1938, CPRM (Londres) en 1954. En 1947 se casó con Patricia (Patsy), que era PT. Juntos tuvieron dos hijos: Peter y Oliver. James Cyriax tuvo también un hijo y una hija de un matrimonio anterior. Desde 1975 fue profesor en Medicina Ortopédica invitado por la Universidad de Rochester, Nueva York (EE.UU.).

Una vez alguien le preguntó si él era religioso, James respondió: “Yo creo en Medicina Ortopédica”. Él no era el tipo de persona  que estaba contando chistes todo el tiempo, sin embargo, durante las conferencias a menudo mostraba un poco de humor típicamente británico. Un ejemplo: acababa de explicar que ciertas lesiones pueden ser tratadas con una infiltración de triamcinolona. Un colega de la audiencia preguntó: “¿también funciona con anestesia local?”. Respuesta de Cyriax: “¡Por supuesto, como siempre si pone la suficientemente cantidad de triamcinolona en ella”. Realmente era un genio muy inspirador, que, aún hoy, está inspirando a mucha gente.

Era un hombre muy modesto e idealista, sin ningún interés en hacer negocios reales, y precisamente este hecho dio a algunas personas la oportunidad de tomar ventaja de él o de su nombre (post mortem). Incluso, hoy en día, existen algunas organizaciones (especialmente en Alemania), que ofrecen “los llamados” cursos de Cyriax, que, en realidad, no representan el verdadero valor de Cyriax. Es una pena que muchos compañeros sean engañados al asistir a dichos cursos. Con el fin de ayudar a evitar situaciones como ésta, es que ETGOM (Maestros del Grupo de Enseñanza Europea de Medicina Ortopédica) creó el Instituto Global de Cyriax .

Cyriax, era un terapeuta muy apreciado, que trata de todo tipo de pacientes: personas “comunes”, así como también, por ejemplo, jeques árabes. Una vez tuvo que cerrar su consultorio por algunos días porque tenía que volar urgentemente a la India para tratar una Maharadja con un problema de espalda. El paciente  “común” o el paciente VIP-privado, recibieron el mismo tratamiento de calidad intrínseca. En contraste con su práctica hospitalaria, no hubo mucho lugar para “chat social” en su práctica privada (32 Wimpole Street, Londres W1); los últimos años de su carrera practicó en su domicilio particular: (206 Albany Street, Regents Park).

Cyriax publicado numerosos artículos y libros en los que describe con claridad sus puntos de vista sobre la Medicina Ortopédica. El sistema que hoy conocemos es el resultado de una evolución continua, de búsqueda constante de expansión y validez científica de los diferentes elementos que se describen. Es tranquilizador saber que él describe todo lo que hizo  en su práctica diaria, lo cual se refleja en sus publicaciones. Su trabajo tenía un alto “nivel de honestidad”, es decir que es exactamente lo que él enseñó a los demás y viceversa.

James no era el hombre de pie delante del espejo y ver si ese traje en particular era adecuado para esa conferencia en particular. De hecho, él no prestó ninguna atención en absoluto al “código de vestimenta”. Por suerte, su mujer (su PT) no prestaba atención a ello. Se podría decir, que era como todo genio, un poco bohemio. Él también tenía un muy buen apetito: raciones dobles y dos postres no eran excepcionales. No fumaba, y él prefirió el jugo de manzana por encima del vino. Una vez, durante una de sus visitas en Bélgica (en la Grand Place de Bruselas) se le ofreció un poco de cerveza típica belga. A veces, sólo mirando a la corbata, se podría saber lo que hubo de cena. Incluso la limpieza de su pluma con el “dorso” de la corbata no era excepcional. La parte hermosa de esta historia es que: no se molestaba ni un solo segundo, sino que incluso le daba un encanto especial.

En la calle Wimpole, trabajaba hasta en la hora del almuerzo, sin tener tiempo para comer. Si, por alguna coincidencia, una cita era cancelada, sólo iba  a “La niña” para comer sobras o algunas galletas. De hecho, él no tenía una vida social. Él me dijo una vez: “años y años nunca he hecho otra cosa que trabajar, nunca tuve tiempo para invitar a algunos amigos… Después de algunos años me parece que tendría que hacer algo al respecto e invitar a algunos amigos y Patsy dijo:. “Olvídalo, no tiene más amigos!!!”.

¿Cuales fueron los factores desencadenantes que motivaron a Cyriax para desarrollar su trabajo?  El Hospital St. Thomas es uno de los principales hospitales de Londres. James vio que el trabajo en el departamento de PT consistía de “calor-masaje-ejercicios”, sin resultados muy satisfactorios. Quería cambiar la “indiferencia” del PT  por la “eficiencia” del PT. Cyriax fue el médico que actualizó tanto su profesión como la del PT. El promovió constantemente la colaboración entre MD y PT, cada uno con su propia responsabilidad.  Dio el “puntapié inicial” a algo que comenzó hace más de 50 añon y que hoy en día es una realidad.

James Cyriax falleció en Londres el 17/06/1985 y descansa en el cementerio de Hampstead. Sí, efectivamente, el nombre de “Cyriax” sigue siendo muy popular en todo el mundo, es porque es el “padrino” de la Medicina Ortopédica, pero ¿Se puede concluir que el valioso contenido de su obra original y actualizado son igualmente conocidos? Por desgracia, la respuesta sigue siendo: no es suficiente!

Difundir, de una manera honesta, este conocimiento básico actualizado en todo el mundo es nuestra misión:. la misión de ETGOM – Global Cyriax Institute.

Bob De Coninck

Líder del ex equipo de profesores internacional del Dr. Cyriax .