OMCyriax


Método CYRIAX (OMC)

Cyriax es probablemente uno de los términos más familiares en el campo de la fisioterapia y ortopedia, sin embargo, ¿es su contenido completo igualmente conocido? ¿Se trata simplemente de fricción transversa profunda? ¿o va más allá de ello?

Lamentablemente “CYRIAX” es relacionado exclusivamente y de manera muy superficial, con el masaje transverso profundo (MTP). El valor e importancia real del “Método CYRIAX”, se encuentra en el ámbito del “Razonamiento clínico y  diagnóstico  clínico ortopédico”, y que junto a las técnicas de tratamiento (MTP, Manipulaciones, Tracciones, Movilizaciones, Stretching) lo posicionan dentro del concepto más completo dentro del mundo de las Terapias Manuales Ortopédicas.

El Método Cyriax proporciona al estudiante una base muy sólida y detallada que no pierde actualidad. Es fundamental para terapeutas que trabajan con lesiones de tejido blando del aparato locomotor.

Una ventaja adicional es que las herramientas terapéuticas y diagnósticas ofrecidas por Cyriax pueden contribuir a una reducción considerable de costes para pacientes y organizaciones de salud.

  • Bases “Método CYRIAX”  (OMC)

Lograr un Diagnóstico preciso: El mismo se puede obtener por medio de un interrogatorio exhaustivo, una minuciosa inspección, una evaluación funcional con los tests ortopédicos más confiables, y finalmente con la imagenología y palpación analítica pertinente.

En el campo de las lesiones de los tejidos blandos del aparato locomotor hay varias maneras diferentes para llegar a un diagnóstico. Cuando se trata de diagnosticar una lesión de tejidos blandos, el “Método CYRIAX”  nos permite llegar a un diagnóstico pertinente y objetivo. Una vez obtenido el diagnóstico, y de ser pertinente, se procederá a un Tratamiento eficaz.

Podemos afirmar que, por lo que al diagnóstico se refiere, el método Cyriax ofrece el punto de partida hacia el Razonamiento Clínico estandarizado

¿Cuál podrá ser el mejor tratamiento para el paciente (teniendo en cuenta la personalidad del paciente, tipo, duración y localización de la lesión)?

Dentro del “Método CYRIAX”, hay diferentes opciones de tratamiento: El Masaje Transverso Profundo (MTP), la Manipulación, la Tracción, las movilizaciones y el stretching. Esto se puede combinar fácilmente con los elementos de tratamiento en sí mismo y / o programas de ejercicio en casa.

No sólo es compatible con, por ejemplo, el enfoque de McKenzie, sino que también puede ser utilizado, cuando esté indicado, en combinación con otras Terapias Manuales, Métodos o Conceptos (Mulligan, Kaltenborn, Maitland)