Global Cyriax Institute

Estándares de Calidad Registrados en Educación Continua de Medicina Ortopédica

“Elegir ETGOM es elegir la máxima calidad posible en actualización de Educación Continua Cyriax”

Los estándares del contenido y calidad fueron oficialmente registrados, por la intervención de un “sollicitor”, en Roeselare, Bélgica, el 22 de junio 1999. Registrado en el libro 6 / 120, página 79, columna 24.

Estas normas representan una garantía de calidad para todos nuestros participantes que asisten a un curso de ETGOM Cyriax.

1. Introducción

GCI – Global Cyriax Institute – es un instituto que ofrece y organiza cursos de medicina ortopédica de Cyriax. El GCI fue fundado el 15 de junio de 1999 por un grupo de fisioterapeutas con el apoyo de médicos y colaboradores científicos, bajo el impulso de Bob De Coninck, líder del antiguo “Equipo Internacional de Enseñanza” del Dr. Cyriax. Reconocido por el Dr. Cyriax como profesor desde 1969, es también responsable de la formación de muchos maestros internacionales.

GCI establece el contenido estándarizado internacional sobre la calidad de la educación continua Cyriax, los cursos, profesores y participantes. También promociona la investigación científica dentro del campo Cyriax “basada en la evidencia de la terapia física”.

2. Las normas relativas al programa de educación continua

El GCI ofrece cursos basados totalmente en las obras totales del Dr. J. H Cyriax, MD, MRCP; como así  también en publicaciones posteriores relativas a la Medicina Ortopédica Cyriax (por ejemplo, libros publicados por el Grupo de Enseñanza Europea de Medicina Ortopédica) y más recientes contribuciones científicas, teniendo en cuenta los vínculos simbióticos con otros métodos.

2.1 Normas sobre el programa de formación básica para los Fisioterapeutas (PT)

Este programa de formación básica es un programa de sistema modular: cada módulo es una entidad en sí misma, que describe una o dos articulaciones / áreas, luego de cada módulo (Curso) el conocimiento puede aplicarse plenamente en la práctica diaria. Se comienza con el módulo de generalidades (conceptos básicos en Medicina Ortopédica) pudiendo participar en el módulo sobre la Columna Cervical, después de haber asistido al módulo sobre Columna Lumbar.

Cada módulo es construido siguiendo una estructura estándar:

• En caso necesario hay una recapitulación anatómica / Introducción

• Historia general y específica

• Inspección específica

• Examen funcional, palpación, examen de accesorios

• Interpretación de los movimientos activos y pasivos

• Interpretación de los movimientos resistidos

• Cómo llegar a un diagnóstico, incluido el diagnóstico diferencial, trabajo con los Formularios de Evaluación de Cyriax, razonamiento clínico

• Creación de un plan de tratamiento mediante el uso de masaje de fricción,  manipulación, movilización, tracción, infiltración o  inyección.

• Sesiones de recapitulación mediante el uso de casos clínicos, Formularios de Evaluación Cyriax, recapitulación de esquemas clínicos y recapitulación práctica.

Hay tres libros y tres DVD que incluye todos los elementos teóricos y prácticos de todas las articulaciones. La necesidad de tomar notas se reduce al mínimo. Durante los cursos se utilizan para la presentacion el siguiente material didáctico: presentación en computadora (Power Point), vídeo de demostración (cintas y grabaciones didácticas de los alumnos durante las sesiones prácticas), el uso de piezas de esqueleto . y una cámara de vídeo; el 65% del tiempo total que se dedica a ejercicios prácticos, las clases teóricas toman alrededor de un 35% del tiempo total.

2.2 Normas para el programa de formación avanzada para los terapeutas físicos / MD ‘s

El énfasis de este programa reside en el perfeccionamiento de la capacidad de diagnóstico y diagnóstico diferencial. Esto se combinará con una recapitulación práctica específica y técnicas de tratamiento y de examinación.

Desde el punto de vista diagnóstico diferencial también se prestará atención a una serie de técnicas de examen. Este programa también es un programa modular y sólo se puede acceder después de seguir el programa completo de entrenamiento básico. En los módulos avanzados se hace uso intensivo de las nuevas formas de evaluación Cyriax, especialmente desarrollado por los profesores ETGOM. Nos enseñan cómo utilizar los formularios de examen e interpretarlos, además de poder sacar conclusiones a partir de imágenes clínicas.

2.3 Normas sobre el curso de examen

Esta parte del programa de formación consiste en primer lugar de una recapitulación final teórica y práctica antes del examen, y en segundo lugar, el propio examen. El examen teórico consiste de: 55 niveles múltiples preguntas de opción múltiple que cubren todas las partes de la OMC; una puntuación mínima del 60% es requerida. El examen práctico se compone de: Demostración de 15 exámenes y técnicas de tratamiento. Las variables importantes son los siguientes:. Posición inicial del paciente y terapeuta, ejecución y eficacia práctica Después de pasar estos exámenes, el terapeuta está en la lista en el registro de Terapeutas Cyriax Certificados.

2.4 Normas relativas a los participantes

Los participantes deben estar calificados como fisioterapeutas o médicos.

3. Las normas relativas a la investigación científica

GCI desea tomar iniciativas para apoyar, sobre una base científica, los trabajos del Dr. Cyriax. GCI estimula y crea los datos de investigación sobre la terapia física basada en la evidencia . Por ejemplo, para comprobar la eficacia de los procedimientos de examen y el tratamiento mediante el uso de los datos obtenidos a través del «Formulario de Evaluación de Cyriax» estandarizados. Además de sus miembros, GCI también puede depender de una red internacional de miembros externos Consultoría y asesoramiento: estos miembros son, fisioterapeutas MD, profesores, colaboradores científicos relacionados con varias universidades de diferentes países y los directores de los proyectos de educación continua.

4. Sistema de consulta Cyriax

GCI ha desarrollado nuevos elementos didácticos de apoyo a los terapeutas: Nos referimos a todas las publicaciones en línea de ETGOM. Los participantes tienen la posibilidad de participar en las reuniones,  en las práctica de los profesores GCI. Cada terapeuta puede participar en el sistema de consulta Cyriax . Este es un sistema que ha sido desarrollado especialmente para dar consejos en línea de la práctica diaria a través de Internet. Al utilizar este sistema en la página web ETGOM, terapeutas Cyriax pueden beneficiarse de una manera rápida y eficiente. Por lo menos una vez al año se organiza un día de repaso para terapeutas Cyriax certificados: el objetivo principal de este día es para resolver cuestiones clínicas específicas y problemas terapéuticos, junto con algunas actualizaciones de Cyriax. GCI desea organizar congresos sobre el método Cyriax. Después de pasar los exámenes finales se convierte en un “Terapeuta Cyriax Certuficado” y se introducen en una lista que puede ser consultada en la web, por los terapeutas y / o los pacientes.

5. ¿Quiénes son los maestros activos del GCI?

Nos referimos a El equipo docente mundial.

6. Cyriax programas de educación continua reconocidos por GCI

Hasta hoy las siguientes organizaciones respetar las normas establecidas por el GCI: ETGOM recientemente realizó una asociación con la Sociedad de Medicina Ortopédica en el Reino Unido.

7. Las condiciones finales que se debe alcanzar

Después de asistir al programa de formación básica y avanzada, el terapeuta debe ser capaz de examinar a un paciente de una manera independiente y segura y llegar a un diagnóstico lo más específico y tan válida como sea posible. Se debe manejar un buen razonamiento clínico del sistema. Esto sólo dentro del campo de las lesiones de los tejidos blandos del aparato locomotor. Una vez que el diagnóstico se obtiene el terapeuta puede comenzar un tratamiento conservador pertinentes, teniendo en cuenta la naturaleza, la gravedad y la localización de la lesión, junto con la personalidad del paciente. El terapeuta promoverá un trabajo en equipo entre MD y PT con el fin de optimizar la eficacia del examen y las técnicas de tratamiento. Además de lograr un diagnóstico se debe conocer la forma de lograr un diagnóstico diferencial, reconocimiento los patrones de alarma. En primer lugar, el terapeuta debe tratar de lograr un diagnóstico relevante y un tratamiento seguro, en segundo lugar, se debe tratar de aliviar al paciente de sus problemas en un período lo más corto posible, teniendo en cuenta la evolución de la estrategia de tratamiento, también con énfasis en el tratamiento profiláctico y auto tratamiento. Estos objetivos finales deben ser alcanzados después de asistir a un programa de educación continua Cyriax, que respete las normas de GCI.

8. Contacto

Puede ponerse en contacto GCI en la siguiente dirección: Global Cyriax Institute; Steven De Coninck, presidente, Lepelemstraat 4 B 8421 De Haan Bélgica – Europa Tel. + 32 (0) 475 730 911 Fax + 32 (0) 59 233 799 e- mail: info@etgom.be